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Aplicaciones: conceptos generales
Definición 1.1
Sean
y
dos conjuntos; se llama correspondencia (o relación) de
en
, y se denota
a cualquier terna
donde
.
se llama conjunto inicial,
se llama conjunto final, y
se llama `` grafo'' de la correspondencia
, y se denota
.
Si un par
, donde
y
, está en el grafo de
, se denota
(o bien
),
se dice que es origen (o preimagen) de
, y
se dice que es imagen de
.
Dos correspondencias
y
son iguales si y sólo si suceden tres cosas:
Definición 1.2
Se llama dominio de la correspondencia
al conjunto
Se llama imagen (también codominio, rango o recorrido) de la correspondencia
al conjunto
Definición 1.3
Una correspondencia
se dice que es una `` aplicación'' (o función) si
es decir
(Todo elemento de
tiene una única imagen).
Definición 1.4
Una aplicación
es inyectiva si
(Elementos distintos tienen imágenes distintas).
Una aplicación
es suprayectiva (sobreyectiva o sobre) si
es decir
(Todos los elementos de
son imágenes).
Una aplicación
es biyectiva si es a la vez inyectiva y suprayectiva.
Ejemplo 1.5
La aplicación identidad en un conjunto
dada por
es una biyección.
Dada una contención de conjuntos
se tiene una `` inyección canónica''
Definición 1.6
Sea una aplicación
.
Se llama imagen directa de
por
al conjunto
Se llama imagen inversa (o recíproca) de
por
al conjunto
En el caso particular de que
tenga un solo punto, se denota
Teorema 1.7
Sean
,
y
.
.
, y se da la igualdad si
es inyectiva.
Si
entonces
.
.
.
Si
entonces
.
.
(La imagen inversa del complementario es el complementario de la imagen inversa).
, y se da la igualdad si
es inyectiva.
, y se da la igualdad si
es suprayectiva.
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Jose Ignacio Farran Martin 2003-07-17